Las tecnologías en el aula

 

Hoy día, las tecnologías se usan para todo, ya sea para comunicarnos con gente o para encender las luces de la casa. Pero eso no es todo, desde que se incluyeron las tecnologías al aula, se ha mejorado el aprendizaje, y sobre todo de las lenguas, ya que el aprender una lengua no es igual que aprender una fórmula matemática. El hecho de implementar una pizarra electrónica en clase para poder ver y escuchar cualquier vídeo o audio, ha captado la atención de los estudiantes, sobre todo desde los últimos 10-15 años aproximadamente. Los niños de ahora, en los que me incluyo, hemos crecido con las tecnologías a nuestro alcance, tanto que no coincibimos el estudiar o dar clase sin una pizarra electrónica, un ordenador, tableta, etc.

Por ello, las tecnologías facilitan el aprendizaje, y sobre todo de lenguas, ya que el simple hecho de ver una película, serie o escuchar una canción siempre va a motivar a los alumnos. Así, ellos mismos utilizarán las tecnologías con un fin, por ejemplo, la escucha de un vídeo en el idioma que se esté estudiando. Sin embargo, también se pueden utilizar para hablar y escribir, como es el hecho de las redes sociales. De hecho, Twitter ahora ha incorporado una nueva manera de poder hablar con gente a la que sigues, y solo puedes usar tu voz. Además, no nos olvidemos de los tweets o los mensajes directos que, también, permiten comunicarse con gente de manera escrita. Desde mi experiencia, yo soy una usuaria de twitter muy activa y usa todos estos medios para poder comunicarme con amigos/as, ya sea de forma escrita o hablada.

Por otro lado, me gustaría mencionar que Twitter podría ser una gran aplicación para poner en práctica en clase, es decir, hacer actividades a través de ahí. ¿Cómo? Haciendo que los estudiantes se creen una cuenta o usen la que ya tienen para poder comunicarse entre ellos, solamente en el idioma que se está aprendiendo. Asimismo, les ayudará a que se motiven y usen las tecnologías de manera sencilla y útil.

También existen otras redes sociales, como Facebook, Instagram, etc, aunque yo siempre he sido y sigo siendo más de Twitter, por lo que me gustaría que mis futuros estudiantes usen más esta plataforma. Con Instagram, sin embargo, también se pueden hacer actividades de comunicación, ya que incluye una opción de videollamada y mensajes directos, así se pueden mezclar las competencias escritas y de habla. Sería otra manera de poder usar las tecnologías para el aprendizaje de lenguas.

Otro ejemplo para poder usar estas redes sociales y que no solo se comuniquen entre ellos, es buscar a gente con sus mismos intereses de otras partes del mundo y comunicarse con ellos (siempre supervisados por el/la profesor/a, ya que serían actividades de clase).

Igualmente, cabería destacar el uso de las tecnologías en casa, como el ver una película o serie en el idioma que se está estudiando. Siempre he creído que para aprender un idioma, uno tiene que ser capaz de aplicarlo con actividades que hagan del día a día, así pues ver algo a través de una pantalla. Ahora existen plataformas como Netflix, HBO, etc que permiten ver cualquier serie o película en idioma original subtitulado a varios idiomas. Desde hace años, se me ocurrió la idea de poder usar estas tecnologías como deberes para alumnos de clase. ¿Qué mejor manera de ir aprendiendo un idioma que mandar a tus alumnos ver un episodio o una película en idioma original y poder aprender de esa manera? Como consecuencia, tendrían que hacer un pequeño resumen escrito o hablado en clase sobre lo que hayan visto.

En conclusión, al ser muy tecnófila, me gustaría que mis futuros estudiantes también lo sean (si no lo son ya) y, trabajar con materiales tecnófilos para el aprendizaje de una lengua. Para los que no las usan apenas y no se terminan de manejar con ellas, me encargaría de ayudarles para que no tengan problemas y sean capaces de usar las tecnologías por ellos mismos en un futuro, ya que cada vez más se están implantando por todos lados.

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