Los entornos virtuales y el aprendizaje colaborativo

En este apartado vamos a hablar de cómo puede afectar o beneficiar a cada alumno según el método de clase que sigan, es decir, online o presencial.



 

Por un lado, el modo online, últimamente muy solicitado y utilizado debido a la época que estamos viviendo, ha facilitado el hecho de poder usar las TICS, de forma directa, como forma de aprendizaje, ya que las clases se imparten a través de un aparato electrónico, ya sea ordenador, móvil, tableta, etc. Siempre se ha hablado de las TICS como ayuda para el aprendizaje de un ser humano, pero ahora no ha habido más remedio que utilizarlas y ha producido que haya personas que se sientan más cómodas usando la modalidad a distancia que presencial, entre ellas, me incluyo, ya que es la primera vez que estoy dando clases de esta manera y me ha ayudado a que me resulte más sencillo el dar la clase desde mi habitación con el clima, silla, etc adecuados.

Además, el hecho de no tener que transportarse a ningún lado para dar la clase y que desde un aparato electrónico se pueda estar una clase, me parece fascinante lo mucho que ha cambiado el mundo y de lo que es uno capaz de hacer, sobre todo rodeado de tecnologías.

Sin embargo, hay gente más tradicionalista que prefiere el modo presencial para impartir o dar clases, ya que es a lo que uno está acostumbrado y puede resultar incómodo para aquellos que no estén muy "duchos" en nuevas tecnologías.

Es curioso porque le pregunté a mi madre si ella hubiera sido capaz de vivir en esta época y hacer uso de las nuevas tecnologías para estudiar o trabajar, y ella misma se rio y dijo que le resultaría muy complicado, puesto que no le agradan demasiado y le supone arriesgado adaptarse a ellas.

Por ello, creo conveniente que se debería dar la opción (en un futuro) de poder elegir cómo dar las clases, una vez que uno ya es adulto. No todo el mundo trabaja de la misma manera, para unos puede resultar incomodísimo y, para otros, no, el uso de las tecnologías, así que cada uno debería ser libre de poder elegir cómo hacerlo, según sus necesidades.


Por otro lado, he querido conveniente hablar sobre el aprendizaje colaborativo, es decir, el trabajo en común, ya que sería muy beneficioso para ponerlo en práctica.  Primeramente fomenta la habilidad social, esto es la capacidad de poder interactuar unos con otros. Del mismo modo, también influencia a que mejoren su rendimiento académico, dado que si los estudiantes no trabajan solos, se ayudan entre ellos a aportar ideas o conocimientos que el resto del grupo no son capaces de llegar por sí mismos. Sinceramente, siempre ha sido el método que mejor me ha funcionado a la hora de aprender o afianzar algo en concreto, me ayuda a que dependa de otras personas para la puesta en grupo, y si no tengo muchas ideas, aportar según sus ideas, etc. Es una buena manera para aprender de otras personas y dejarse guiar por ellas. Asimismo, sería muy provechoso que se hicieran más trabajos colaborativos, tanto en la etapa de colegio como en la universidad. Esto no significa que no se deba trabajar solo, sino que es otra manera de trabajar y que puede contribuir al aprendizaje de uno mismo, también.

Adjunto un vídeo animado donde muestra una pequeña enseñanza sobre el trabajo colaborativo: https://www.youtube.com/watch?v=YRvxF5zQ0vo

¿Y vosotros? ¿Sois más del trabajo individual o en común?


Bibliografía:

Foto online: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10882900/11/20/Como-afecta-la-modalidad-online-a-los-estudiantes-universitarios.html

Foto presencial: https://www.vonselmaeducation.com/curso-modalidad-presencial/

Vídeo: Youtube

Comentarios

  1. Personalmente, creo que esta nueva faceta tecnológica, iniciada por una necesidad, nos va a traer cambios muy positivos en la enseñanza. Lo ideal es que el profesorado parta de una idea base, en la que el alumnado también tiene preferencias que se adaptan más a sus necesidades o aptitudes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia didáctica: Verbos afectivos

El Internado en una clase de ELE

El papel protagonista en clase