Reflexión sobre cómo ser un buen profesor de ELE

¡Buenas tardes a todos!

Hoy os quiero comentar sobre “cómo ser un buen profesor de ELE”. Para ello, es muy importante que se tengan en cuenta a todos los estudiantes ya que cada alumno es diferente y no todo el mundo aprende de igual manera. Por ello, el profesor, que puede servir de guía también, debería implicar a los alumnos en sus aprendizajes. En mi opinión, la autoevaluación es muy buena manera de llevarlo a cabo, puesto que ayuda a que ellos mismos sean capaces de corregirse a sí mismos y aprendan de sus errores. Yo misma aprendí a cómo mejorar otras lenguas a través de la autocorrección y, por eso mismo creo que los estudiantes deberían ser enseñados a cómo autoevaluarse.

Asimismo, como mi experiencia y lo que quiero llegar a convertirme en un futuro, siempre recalco la vocación como la parte más importante y fundamental para ser profesor, porque si a un profesor no le gusta su trabajo y está desmotivado, trasmitirá esa misma sensación a los alumnos, se frustrarán con su aprendizaje y no querrán seguir adelante.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de las TIC, ya que sin ellas no sería lo mismo hoy día. Las TIC han ayudado a que la enseñanza haya podido avanzar desde entonces y que gracias a ellas, se puedan usar muchos recursos que no se podían anteriormente, como youtube para vídeos, canciones, etc o una pizarra digital para poder usar todo este contenido y llevarlo al aula.

Por último, otro tema que me gustaría destacar sería la reflexión como profesor, ya que tiene que estar capacitado para poder solucionar los problemas que surjan en el aula, ser experto en la materia y dejarse aprender por sus alumnos. Se pueden mencionar muchas otras cosas, pero esas son las que consideraría más significativas y, las que me gustaría llegar al aula en un futuro.

Hasta aquí lo que quería comentar hasta ahora.

¡Saludos!


Bibliografía referida a las TIC: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/servirse.htm


Comentarios

  1. Qué buenas ideas, Cristina. ¡Cuán importante es la empatía en el aula y el conocer a cada alumno como único en su ser!

    Actualmente muchas instituciones públicas todavía afrontan la escasez de recursos económicos para la contratación de un profesorado más amplio y, como era de esperar, no sólo es el docente que tiene una carga de trabajo superior, sino que quien realmente sale perjudicado de esta cuestión son los alumnos. Se juega por ende en contra de una mayor integración e inclusión de los alumnos, creando barreras a la creación de lazos entre todos los estudiantes, la flexibilidad para adaptarse a cada uno de ellos se reduce, el seguimiento del progreso en el aprendizaje no podrá ser tan exhaustivo…

    En fin, considero que apostar por una mayor inversión, tanto a nivel económico como intelectual en nuestros alumnos, es algo urgente que si no es resuelto nos pasará factura en los años venideros, ¿no crees?

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